La Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC) no precisa cuáles son las funciones de los comités sugeridos en ese texto legal (Artículo 28- reforma de 2009) “Las funciones de los comités de trabajo se desarrollarán en los estatutos del Consejo Comunal y en el reglamento de la presente Ley”. En la reforma de la LOCC (2023), promulgada el 26 de junio, pero no publicada en Gaceta Oficial antes del 3 de agosto, igualmente, en el Artículo 26, aparece el mismo texto. Los comités no tienen funciones definidas.
Las unidades de Contraloría Social, Administrativa y Financiera y Comisión Electoral si tienen en la Ley cuáles son sus funciones.
Por tanto Vivienda y Hábitat (V y H) no tiene bien definida sus funciones. Así que sus actividades, desde el inicio de los Consejos Comunales en Base Sucre esta vocería actuó de la siguiente manera: entrega de Cartas de Residencia, redactar y proponer las Normas de Convivencia y con ello convertirse en árbitro conciliador en los conflictos entre vecinos.
El ingeniero de Hidrocentro, William Castillo atento con Base Sucre
La vocería de Vivienda y Hábitat de la Poligonal III, electa el 7 de octubre de 2018, se convirtió en el enlace entre Banavih y la comunidad de Base Sucre en materia de pagos, operativos de cobranzas, adjudicaciones, solicitudes de finiquitos y entrega de finiquitos.
De igual manera la vocería de Vivienda y Hábitat de la Poligonal III, obedeciendo el Artículo 14 (LOCC reforma 2009) y el Artículo 12 (LOCC reforma 2023) se ha sumado a participar en áreas vitales para la comunidad como la periodicidad de la recolección de desechos sólidos, solicitar, promover y colaborar en los trabajos de sustitución de tuberías de aguas servidas por parte de HidrocentroCarmela le pide al alcalde Rafael Morales atender problema de aguas servidas
Esta vocería se integró por más de dos años a la Mesa Técnica de Agua, Poligonal III, teniendo hoy el resultado de tres pozos activos y que el servicio de agua llegue a la mayoría de las viviendas.
Entre otras actividades, no precisas en sus funciones, ha sido el de intentar regular la presencia de carrucheros (recolección de basura), pero las fallas presentadas por el aseo urbano (alcaldía) terminan perjudicando el propósito. Igualmente ha sido iniciativa de V y H intentar el mantenimiento y limpieza de la entrada del urbanismo, logrando pintura, desmalezamiento y retiro de una chatarra vehicular en la calle 1 frente a la iglesia. Ha sido un clamor, de esta vocería, no cumplido, ante la Alcaldía de Girardot, para acometer el asfaltado de importantes sectores de Base Sucre como la prolongación de la calle 5, las calles 14 y 15 y otras áreas del asfalto dañado.
La
vocería de V y H en avenida 1 con calle 20 con autoridades de Girardot
Vivienda y Hábitat se sumó, así como lo hicieron otros comités, a la propuesta tecnológica del Gobierno Nacional con la Aplicación Ven App, obteniendo importantes y efectivas respuestas.
Esta vocería ha estado activa ante los órganos del gobierno municipal para el desmalezamiento de áreas como las inmediaciones del tanque, del consultorio Barrio Adentro, las instalaciones educativas y la grave situación de la avenida 1
La vocería de V y H en avenida 1 con calle 20 con autoridades de Girardot
Entrega de Cartas de residencia
Con un formato propio, con la papelería de nuestro Consejo Comunal se suministraron a nuestros vecinos un total de 640 cartas de residencia desde el año 2018 hasta agosto de 2023. Quienes recibieron este documento entregaron un pequeño aporte monetario con el objeto de reponer los gastos de papel y de tonner. En bolívares estos aportes siempre estuvieron por debajo de los precios de copias en papel cartas de los establecimientos de copiados.
La relación de entrega de Cartas de residencia por parte de este comité: en 2018 fue de 150; en el año 2019 el total de cartas suministradas fue de 190; en el 2020 / 94; en el 2021 / 84; en el 2022 / 80 y hasta agosto de 2023 42 a vecinos y vecinas de la Poligonal III.
Para agosto de 2023, cuando este comité dejó de
suministrar las cartas de residencias, tenía y aún las tiene, dos resmas de
papel tamaño carta y tonner en uso y uno sin usar. Igualmente quedó un
remanente de 322 bolívares.
Deuda pendiente
En noviembre de 2019 a la líder Clap se le suministraron 140 copias, tamaño carta, con el contenido de un documento de cada beneficiario del Clap, para entregarlo a la alcaldía de Girardot. A cada vecino suministró un aporte monetario, pero este dinero nunca se recibió en este comité para la reposición de papel y tonner.
Brigada desmalezadora recibe tapabocas
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Operativos realizados por Banavih
18 de noviembre de 2018: Entrega de finiquitos
Con la presencia del señor Hernán González, gerente de cobranza nacional de Banavih y 10 empleados de esa instancia por Aragua, incluyendo al señor Pedro Herrera, gerente de cobranza, al señor Eusebio Benites coordinador del Banavih Aragua.
En total se atendieron a 580 personas de toda la comunidad de Base Sucre.
15 de febrero de 2019: Entrega de finiquitos
Por Caracas señor Hernán González; señor Neomar Gutiérrez, gerente del departamento de técnico de cobranza y por Aragua, la licenciada Yoneida Benítez, gerente de cobranza.
Se entregaron 311 finiquitos.
31 de julio de 2019: Entrega de finiquitos
Para esta fecha el Banavih central (Caracas) y Banavih Aragua realizaron un operativo de cuatro gestiones: hubo entrega de finiquitos, cobranza, se entrevistaron a adjudicatarios que no estaban censados y se procedió a recibir carpetas de personas que solicitaban la entrega de finiquitos.
Se exoneraron del pago a 5 personas, con graves problemas de salud y económico, esto por solicitud de la vocería de Hábitat y Vivienda de la Poligonal III.
El día 20 de agosto de 2019 se realizó una reunión en las oficinas de Redes Populares, con la presencia la señora Olga Jiménez de Base Sucre y la vocería de Vivienda y Hábitat con la licenciada Sharon Aparicio quien llamó agendó una visita a su oficina.
En dicha reunión se trató el hecho de que en nuestra urbanización se venían vendiendo muchas viviendas y que las personas que lo habían comprado y que tuvieran más de cinco años viviendo, debería el gobierno de colocarle la vivienda a ese grupo familiar que compró.
La licenciada Aparicio expresó que ella le expondría el caso a la coordinadora de Redes Populares Aragua, Lusmir Escobar.
Pasado diez día la licenciada Escobar, realiza una llamada en la que precisa cuales son los requisitos que se deben llevar para hacer la nueva rectificación de adjudicación.
Allí se les notificó a quienes habían comprado y además tenían cinco años o más viviendo y obtuvieron la oportunidad de tener su adjudicación.
El 13 de septiembre de 2021 se entregaron 29 carpetas con los documentos requeridos por Redes Populares Aragua y Banavih en la que se le solicitaba la nueva adjudicación. Estas carpetas fueron recibidas por las licenciadas Jennifer González y Yoneida Benítez de Banavih Aragua.
A finales de junio 2022, diez meses después de larga espera, Banavih central (Caracas) y Aragua le hacen saber a esta vocería de un operativo que se tendría lugar el 1° de julio. Nos hacen saber de este operativo por cuanto ya para esa fecha éramos el enlace entre Banavih y nuestra urbanización esto se hizo del conocimiento de toda la comunidad.
En este operativo todas las personas que compraron viviendas en Base Sucre tuvieron la oportunidad que le adjudicaran la vivienda comprada. Además cancelaron la vivienda y el finiquito. Se atendieron a un total de 356 personas.
Por Banavih central se tuvo el acompañamiento de 5 personas y por Aragua las licenciadas Jennifer González y Yoneida Benítez de Banavih.
Gerontólogo en el consultorio Barrio Adentro
20 de junio de 2022
Dentro de las diversas actividades que esta vocería realizó tenemos una de la más importante, por cuanto fue, y es, para beneficio de todas las personas de la tercera edad de la urbanización. Se trató de una iniciativa de Vivienda y Hábitat, por tanto se le planteó al doctor José Mendoza, quien era jefe del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de los Tacariguas, en una reunión realizada en el consultorio de Barrio Adentro que el gerontólogo Montes Montes de Oca quien había sido desalojado del consultorio por integrantes del Consejo Comunal de la Poligonal Base Sucre I.
Se le solicitó al doctor Mendoza que Montes de Oca dispensara consulta en el consultorio de Barrio Adentro. De inmediato la doctora Mileidy recibió la orden para que se contactara al gerontólogo para que se incorporara a la consulta en el recinto de la avenida 3.
Posteriormente, en esa reunión se hizo un recorrido por estas instalaciones de salud a fin de evaluar sus condiciones y determinar los requerimientos y reparaciones.
Entre el 2018 y 2023 la vocería de Vivienda y Hábitat, ayudó a resolver varios casos de conflictos entre vecinos, siempre en la jurisdicción de la Poligonal III. La actuación se da por la llamada por una de las partes, a veces por las dos partes. Por lo general los conflictos se resolvieron conciliando posiciones y con la ayuda de las Normas de Convivencia aprobadas en Asamblea de Ciudadanos en noviembre de 2014.
Para solicitar la entrega del documento de propiedad de las viviendas de Base Sucre, esta vocería envió cartas a la Gobernación de Aragua y a la Alcaldía de Girardot, y en particular a la edil Nerluz Casanova, de la Comisión Permanente del Poder Popular para Ejidos y Terrenos Propios de Girardot.
La misma comunicación se le hizo llegar a la ingeniera Zulyber Dayana Carpio, directora ministerial del estado Aragua y a la ingeniera Verónica Funes, presidenta del Instituto del Poder Popular para Vivienda y Hábitat del Estado Aragua (VIDA).
Esta solicitud estuvo respaldada con 773 firmas de vecinos de toda la comunidad de Base Sucre.
Para llegar a la entrega de los documentos de propiedad hay que pasar por una jornada de registro o protocolización que pudiera realizarse antes de finalizar el año 2023.
Mantenimiento pozo calle 15
Pozo de la avenida 5 aportando agua a Base Sucre
Activar el pozo calle 8 recuperado totalmente es un triunfo de la Mesa Técnica de Agua y del Grupo de Apoyo. Ante el sabotaje, robo y vandalismo a los equipos del tanque el ministro Marcos Torres ordenó rehacer instalaciones del pozo 8. Bomba, tuberías, cableado y brequera nuevas.
La Mesa Técnica de Agua y Vivienda y Hábitat rindieron cuenta. ¿Quién más rindió cuenta?
VERSIÓN DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2023 CON BREVES CORRECCIONES DE REDACCIÓN.......
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